Imagenes de formato cuadrado

Cámara de formato cuadrado

Hace tiempo que me fascina el formato cuadrado en la fotografía de calle. Mi fascinación surgió por primera vez de la mano de Jeroen Helmink, un fotógrafo de los Países Bajos (puedes ver un divertido vídeo que hicimos sobre cómo fotografiar con Hasseblads). El formato 6×6 tenía algo muy atractivo: la forma en que creaba un equilibrio perfecto en el encuadre, la sencillez y la novedad.

Sin embargo, no creo que importe realmente la cámara, el formato o la relación de aspecto con la que se dispare. En última instancia, lo más importante es crear una imagen visualmente atractiva que nos llegue al corazón o al alma.

Personalmente, he fotografiado muchas imágenes de formato cuadrado con mi smartphone (y las he subido a mi Instagram). De hecho, prefiero disparar con la aplicación de Instagram, utilizar generalmente el filtro “Amaro”, poner el teléfono en modo avión (para no tener que subir las imágenes inmediatamente) y luego guardarlas en mi teléfono (antes de subir las imágenes).

No sé qué es lo que hace que el recorte cuadrado sea tan atractivo para muchos, pero sé lo que a mí personalmente me gusta. Voy a utilizar este post como una oportunidad para explorar algunas de mis imágenes favoritas de formato cuadrado en la fotografía de la calle, y tal vez ofrecer consejos prácticos para utilizar mejor en la fotografía de la calle.

Cámara de 35 mm de formato cuadrado

La composición en el formato cuadrado funciona de forma diferente que en las relaciones de aspecto rectangulares, como las de 35 mm (3:2) y Micro Cuatro Tercios (4:3). Una vez que entiendas por qué ocurre esto, podrás aplicar las lecciones aprendidas para crear composiciones más fuertes en cualquier relación de aspecto. Aunque no te tomes en serio el formato cuadrado, es divertido jugar con él de vez en cuando sólo por esta ventaja.

Este es un buen momento para señalar que hay muchos factores que influyen en la forma en que el ojo se mueve alrededor de una foto, incluyendo el uso de la línea, la textura, el color, el enfoque selectivo y el espacio negativo. Así que la idea de que el ojo se mueve alrededor de un marco cuadrado en un círculo no es cierta todo el tiempo. Pero es una tendencia fuerte que se mantiene en muchas ocasiones.

Por ejemplo, en esta foto, compuesta dentro de la relación de aspecto 3:2 de mi cámara de 35 mm, el ojo se ve animado a moverse de lado a lado por la forma del encuadre y las líneas horizontales creadas por el ganado.

El espacio negativo es el término utilizado para describir el espacio vacío en una imagen alrededor del sujeto. A menudo puedes mejorar la composición de tus fotos acercándote al sujeto. Pero a veces puedes crear una atmósfera o enfatizar la forma del sujeto incluyendo un espacio negativo a su alrededor.

Tamaño del formato cuadrado

Share7TweetPin144151 SharesLa fotografía de formato cuadrado parece estar de moda, gracias en parte a la popularidad de Instagram y de las cámaras de película de juguete como la Holga y la Diana.    La relación de aspecto 1:1 confiere a las imágenes una profunda sensación de simplicidad y estabilidad.    El ojo del espectador tiende a gravitar hacia el centro del encuadre, y lo capta todo de forma holística en lugar de viajar de izquierda a derecha, como suele ocurrir con las fotografías DSLR de 35 mm con sus relaciones de aspecto 3:2.    Al sentirme atraído por las composiciones sencillas y la fotografía de película de formato medio, me encanta este formato, ya que existe la percepción de que “hay menos que asimilar”.

Mi Mamiya c330 es una cámara de película de formato medio que hace fotografías cuadradas.    Es divertido disparar con ella, ya que obliga al usuario a componer para obtener un resultado cuadrado en la cámara.    Puedes conseguir esta cámara u otras marcas como Rolleiflex o Hasselblad en eBay o en distribuidores de cámaras usadas de buena reputación por un precio relativamente bajo.    La Holga 120N y la Diana F+ son alternativas menos costosas.

Imagen cuadrada

Palabras e imágenes del fotógrafo y escritor Andrew S Gibson. Andrew es el autor del libro Square – The digital photographer’s guide to the square format. Puedes saber más sobre Andrew y su libro en su página web: www.andrewsgibson.com

Si tienes una réflex digital de 35 mm, la relación de aspecto por defecto es de 3:2: el encuadre es una vez y media más ancho que alto. Esto es algo que se da por sentado; al fin y al cabo, mientras que es fácil cambiar el objetivo que se utiliza o ajustes como la velocidad de obturación, la ISO y la apertura, es más difícil cambiar la relación de aspecto. Algunas cámaras nuevas ofrecen la opción de disparar con diferentes relaciones de aspecto, pero en la mayoría de los casos te quedas con la relación de aspecto nativa de la cámara.

Esto es importante, ya que la relación de aspecto tiene implicaciones para la composición en las que tal vez nunca hayas pensado. El fotograma de 35 mm es un rectángulo largo y estrecho y puede ser difícil llenar todo el fotograma correctamente. Si pones la cámara de lado, el problema es aún peor, especialmente para la fotografía de paisajes.