Margenes para historia

¿Notas en los márgenes de los libros antiguos? | La historia del libro a mordiscos

Melchior, Inge. “2. En los márgenes de la historia: Los viejos tiempos soviéticos”. Guardianes de la historia viva: An Ethnography of Post-Soviet Memory Making in Estonia, Amsterdam: Amsterdam University Press, 2020, pp. 129-162. https://doi.org/10.1515/9789048541430-006

Melchior, I. (2020). 2. On the Margins of History: Good Old Soviet Times. En Guardians of Living History: An Ethnography of Post-Soviet Memory Making in Estonia (pp. 129-162). Amsterdam: Amsterdam University Press. https://doi.org/10.1515/9789048541430-006

Melchior, I. 2020. 2. On the Margins of History: Los viejos tiempos soviéticos. Guardians of Living History: An Ethnography of Post-Soviet Memory Making in Estonia. Amsterdam: Amsterdam University Press, pp. 129-162. https://doi.org/10.1515/9789048541430-006

Melchior, Inge. “2. En los márgenes de la historia: Good Old Soviet Times” En Guardians of Living History: An Ethnography of Post-Soviet Memory Making in Estonia, 129-162. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2020. https://doi.org/10.1515/9789048541430-006

Conferencia 1 – Fuera de los bastidores y en el escenario.

VISITAS DE LA CASALos márgenes de la historia: Sobre la obra de Shay Hazkani “Querida Palestina: Una historia social de la guerra de 1948″24 de noviembre de 2021 – Por David N. MyersComentarioQuerida Palestina: Una historia social de la guerra de 1948Shay HazkaniPronto buscaremos

Uno podría imaginar fácilmente estos versos salidos de la pluma de un judío emigrado de España, víctima del Decreto de la Alhambra que prohibía la presencia judía en suelo español en 1492. El doloroso estribillo del poeta – “en el éxodo te quiero más”- capta una pérdida tan profunda que le obliga a preguntarse si la patria perdida era real o un producto de la imaginación.

La oda no fue escrita en 1492, sino en 1992, cuando se cumplieron 500 años de la expulsión de los judíos de España. Su autor no era un judío ni un descendiente de judíos agobiado por el dolor persistente de la expulsión. Más bien fue escrito con motivo del 500 aniversario de la expulsión de los musulmanes de España por Mahmoud Darwish, el gran poeta nacional palestino. Once estrellas sobre Andalucía” de Darwish se remonta al sagrado terreno cultural del sur de España para captar el sentimiento de exilio que los palestinos sintieron tras la Nakba, la desposesión masiva de 1948.

Jamieson Taylor, director del coro de la Iglesia Presbiteriana de Todos los Santos, encargó a Kummerer y a la compositora Susan Meitz que pusieran música a los cantos del manuscrito de Kummerer para un coro moderno. El proyecto ya ha despertado el interés de iglesias y coros de todo Estados Unidos y de lugares tan lejanos como Irlanda.

“Esto es muy emocionante y abrumador”, dice Kummerer. “Es una locura todo lo que ha ocurrido. Cuando empecé mi investigación, no tenía ni idea de adónde me llevaría; ahora hay otros directores de coro que quieren que sus conjuntos canten esto, y ni siquiera saben aún cómo suena.”

“Creo que hacía falta alguien con una combinación única de intereses para entenderlo”, dice Kummerer, violinista y vocalista de toda la vida. “Esta investigación encajaba perfectamente con todos mis intereses y toda mi formación”.

En las escuelas más grandes, los estudiantes suelen tener que competir con otros estudiantes de grado por el acceso a la tecnología, los documentos de la biblioteca y la atención del profesorado. Pero Kummerer dice que su experiencia de investigación fue todo lo contrario: de hecho, tuvo un montón de otros estudiantes que le preguntaron si podían ayudar a dar vida a su investigación grabando una interpretación de la música para la presentación de su tesis.

Márgenes de la Historia Kickstarter WS

Resumen : Con contribuciones de destacados académicos estadounidenses y europeos, esta colección de ensayos originales examina los actores y los modos de escribir la historia desde los “márgenes” de la sociedad, centrándose específicamente en los afroamericanos.

Casi 100 años después de la fundación de The Journal of Negro History, este libro evalúa el legado de los historiadores afroamericanos, en su mayoría aficionados inicialmente, que escribieron la historia de su comunidad entre la década de 1830 y la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, el crecimiento del movimiento por los derechos civiles cambió aún más los paradigmas históricos, así como el lugar de los afroamericanos y el de los escritores negros en las publicaciones y en la profesión histórica. A lo largo de la esclavitud y la segregación, los negros autodidactas y con educación formal escribieron obras de historia, a menudo para inscribir a los afroamericanos en el relato histórico principal de la nación, con un doble objetivo: hacer que los afroamericanos se sintieran orgullosos de su pasado y permitirles luchar contra los prejuicios blancos.